Estudios y Encuentros Urbanos

FORO MUNDIAL: CIUDADES PARA LA VIDA
Darío Ruiz Gómez

Ya estamos prácticamente ad puertas del Foro Mundial sobre equidad urbana en el desarrollo de ciudades para la vida. El título parece muy rimbombante en momentos en que como lo acaba de señalar Zigmund Bauman en su último estudio, la inequidad crece de manera alarmante en el mundo y el abismo que separa una minoría de ricos de una mayoría que se empobrece radicalmente ante un cambio súbito en el juego de capitales libres que actúan sin ninguna restricción  y sin dejar beneficio alguno para las ciudades, para los ciudadanos; las ciudades obedecen hoy en su desarrollo a estos determinantes donde los capitales están por encima de los gobiernos y por lo tanto conceptos como planificación, ordenamiento territorial son enunciados vacíos pues los territorios dependen del especulador y no del planificador. De ahí la intensidad de la llamada conurbación en ciudades como los Ángeles, San Luis, ciudad del Cabo, Buenos Aires,  analizadas brillantemente por críticos como Soja, Mark Davis, aparentemente anillos de miseria pero en  realidad, entidades urbanas  independientes en su gobernabilidad, dominadas muchas veces por el crimen organizado como en Nápoles.


Una crisis económica que empobrece a las clases medias y las lleva como en el caso de Nueva York a abandonar masivamente la ciudad para irse a vivir al campo, mientras la especulación acoge a los nuevos ricos de Rusia, Croacia, Serbia, China. En Madrid según el más reciente informe ante la ausencia de un plan de ordenamiento urbanístico al número escandaloso de viviendas deshabitadas hay que agregar cerca de 128.000. Barrios fantasmas, poblaciones fantasmas, parias urbanos muriéndose de frío y hambre. ¿Es ésta la globalización del espacio urbano? Hace poco en la visita a la ciudad del Presidente de Alemania, éste, fue invitado a recorrer dos calles antes de llegar al Museo de Antioquia. Lo que vio le debe aún quitar el sueño, niñas prostituidas, alcohólicos tirados en las calles, suciedades, vómitos, el infierno de Dante. ¿Cuántas calles y qué recorridos a pié pueden aún hacer los diez mil visitantes  que nos visitarán en una ciudad donde el peatón no existe para los funcionarios urbanos?

El clásico recorrido de los Parques-biblioteca ya no se puede hacer pues se están cayendo por falta de mantenimiento. ¿Dónde están las nuevas avenidas integradoras de los barrios marginados? Medellín ha sufrido el impacto demoledor de todas estas afectaciones, aumento del número de desplazados pero también de habitantes de recursos provenientes del Bajo Cauca, Montería, y estos cambios demográficos exigen la visibilización de esta problemática donde la vida urbana se va modificando a través de nuevos actores que enriquecen la dinámica cultural, que reclaman nuevos espacios públicos y plantean una nueva ciudad que el viejo urbanismo reducido a densificaciones, sin una idea de ciudad, está siendo incapaz de enfrentar, de dar soluciones pues su lectura de ciudad es muy esquemática en manos de una burocracia de ocasión y no de equipos de trabajo a largo plazo. ¿Cuáles han sido los planes de renovación urbana? ¿Cuáles los de defensa y afirmación del tejido social en una ciudad donde los valores de cambio no han respetado el más importante patrimonio ambiental como lo es la calidad de vida de los barrios hoy amenazados por intervenciones irracionales?

Los  ministros invitados, los diez mil asistentes de 130 países asistirán a reuniones, comidas regionales y los académicos discutirán, supuestamente, con los ciudadanos. Es lo que corresponde protocolariamente ante tantos huéspedes ilustres,  pero lo importante es que ante los ojos de cada uno de ellos aparecerá una realidad que ningún funcionario por hábil que sea podrá ocultar.  Disimular la realidad con video beam, sería una demostración de infantil provincianismo. Lo importante son los aportes que sobre estas problemáticas se puedan dar a una ciudad que vive la explosión de una problemática demasiado compleja y que no da compás de espera.